En la última sesión, las y los integrantes de Diputados aprobaron por unanimidad el proyecto de Ley para la Paridad de Género en Cargos Ejecutivos (Provincial y Municipal), una iniciativa impulsada por la Presidenta de la Cámara baja, Cecilia Guerrero. Este proyecto busca eliminar las barreras históricas que han limitado la participación de las mujeres en la política catamarqueña.

Guerrero enfatizó que la lucha por la igualdad de género está lejos de haber concluido, ya que el sistema patriarcal sigue arraigado en la sociedad, perpetuando estereotipos y desigualdades. Resaltó que, aunque cuentan con la ley de Paridad de Género en la provincia desde 2018, cada avance normativo parece convertirse en un techo que dificulta la participación de las mujeres en otros espacios de representación política. También subrayó que la paridad de género en cargos ejecutivos es un paso fundamental y anheló que las nuevas generaciones de mujeres de la política no tengan que sortear los obstáculos que ellas tuvieron que enfrentar.

“Si hay una cuestión que viene sufriendo fuertes embates a partir de los discursos de odio es justamente la cuestión de género, no pasa porque algunos candidatos presidenciales pretendan suprimir Ministerios que permitan superar asimetrías, es mucho más profunda, es la deslegitimación de los derechos de las mujeres lo que se está pretendiendo por algunos sectores políticos que nos quieren volver a un estadío anterior. No podemos aceptar esa regresión” destacó Guerrero. Por su parte, Silvana Carrizo (UCR-JxC) respaldó el proyecto y enfatizó la necesidad de establecer un piso de igualdad en la política haciendo hincapié en que, para las mismas posiciones, a menudo se exigen más capacidades a las mujeres que a los varones.

Los legisladores y legisladoras de distintos bloques respaldaron la iniciativa que busca romper con la barrera de representatividad que enfrentan las mujeres en la política. Para el caso, Analía Brizuela (FT), Adriana Díaz (FT), Verónica Mercado (FT), Mónica Zalazar (FT), Pablo Castro (FT), Juan Denett (FT), María Argerich (FT), Alicia Paz (UCR-JxC), Luis Fadel (UCR-JxC), Paola Fedeli (UCR-JxC), Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño) y Alfredo Marchioli (UCR-JxC) y Gustavo Aguirre (FT) remarcaron que la aprobación de la iniciativa se convierte en un hito más en Diputados y anhelaron su pronto tratamiento en el Senado.