La Cámara Baja dio sanción definitiva a la propuesta de Ley iniciada por las senadoras Virginia Del Arco, Érica Inga y Andrea Fabiana Lobo por la cual Catamarca se adhiere a la Ley Nacional N° 26.277, normativa que declaró cada 12 de julio como el “Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América”.

Verónica Mercado (Frente de Todos) ofició de miembro informante del proyecto, reseñó que la ley Nacional surgió en conmemoración del nacimiento de Juana Azurduy de Padilla. A la vez, enfatizó en la necesidad de reconocer y visibilizar el papel de las mujeres en la historia: “Es sabido que las ciencias sociales, la geografía y la historia son explicadas desde un punto de vista masculino, con un protagonismo absoluto de los varones. Sin embargo, la historia de las mujeres no es una historia sectorial: es la historia de la humanidad, y es por tanto necesario historiar y explicar la acción de ellas para reclamar la ausencia del colectivo en la historiografía tradicional”.

El proyecto busca destacar a mujeres valientes como Juana Azurduy, Manuela Pedraza, María Remedios del Valle, María Magdalena “Macacha” Güemes, Mariquita Sánchez de Thompson, entre muchas otras, que desafiaron las convenciones de su época y lucharon por un país más justo y libre.