Diputados dio media sanción a la iniciativa presentada por Natalia Herrera (UCR-JxC) que promueve la preservación del patrimonio cultural catamarqueño al declarar como Monumento Histórico de la provincia a “La Casona de Lampacito” ubicada en la localidad homónima del departamento Santa María. La autora del proyecto comentó que la iniciativa surgió del anhelo compartido por las y los santamarianos, especialmente por la Asaprest (Asociación Santa Mariana de Prestadores de Servicios Turísticos), que trabajan incansablemente para preservar su patrimonio cultural y enriquecer su localidad con atractivos históricos.

Herrera contó que La Casona de Lampacito, con un dintel que data del año 1774, se erige como un referente histórico de primera magnitud. Explicó que si bien la fecha en el dintel no coincide con la presencia de los jesuitas en el Valle, la tradición oral sostiene que la construcción es jesuítica y funcionaba como una capilla junto a sus dependencias. La legisladora remarcó que se debe valorizar los remanentes misioneros mediante el rescate de su documentación histórica, sus estructuras arquitectónicas y arqueológicas, y la recuperación de la distribución espacial del antiguo poblado de Lampacito.

“La ley propuesta busca incluir La Casona de Lampacito en el Registro creado por la Ley Provincial Nº 4831, para luego emprender las intervenciones necesarias para su restauración y conservación” señaló. Durante el debate, Natalia Ponferrada (Frente de Todos) adelantó su acompañamiento, destacando que la preservación de bienes culturales arquitectónicos contribuye a la preservación de la identidad mientras Jorge Andersch (FT) resaltó que a través del proyecto se visibiliza la rica historia de Santa María, tanto en su arqueología como en su cultura.